Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Todo sobre el "Nuevo Bretton Woods"

Artículos especiales

Candidato presidencial ruso propone
nueva arquitectura financiera


Serguei Glaziev

El diputado Serguei Glaziev, dirigente del bloque electoral Rodina y candidato a la Presidencia de Rusia en las elecciones programadas para el 14 de marzo, dijo en una rueda de prensa realizada en Moscú el 5 de febrero, que una de sus prioridades será que Rusia tome la iniciativa de crear una 'nueva arquitectura financiera' para remplazar al actual sistema monetario internacional, el cual está en proceso de derrumbarse. Rusia puede hacerlo, dijo el economista Glaziev —quien es amigo personal del aspirante presidencial estadounidense Lyndon H. LaRouche—, porque es una de las pocas naciones del mundo cuya élite se ve a sí misma como la dirigencia de una potencia mundial. Para que Rusia pueda "aumentar su influencia sobre los procesos político–económicos del mundo", dijo, tiene que desarrollar un modelo de sociedad que le sea atractivo a otros países, y que esté acorde a la "misión histórica de Rusia".

Según informes de prensa rusos, Glaziev dijo que "la principal prioridad de la política mundial hoy, en la que Rusia podría tomar la iniciativa, es formar una nueva arquitectura financiera mundial. Bajo la presión de la emisión excesiva de dólares de los últimos 30 años, el sistema financiero y económico mundial cae. Estamos al borde de un crac. Ese crac le propinará un golpe enorme a toda la economía y las finanzas mundiales.

"Llevo muchos años advirtiéndole a nuestras autoridades bancarias y monetarias que la dependencia excesiva de Rusia del dólar estadounidense, la acumulación de nuestras reservas monetarias en dólares. . . es una política miope. Ello, porque la devaluación inevitable del dólar de Estados Unidos, la inevitable depresión de todo el sistema financiero mundial por la pérdida de control de EU sobre la emisión de su propia moneda —y hoy el sistema financiero mundial se hunde bajo el peso de este exceso de dólares—. Debimos haber cesado esta dependencia. De haber seguido el Banco Central mis recomendaciones hace dos años, nos hubiéramos ahorrado los 20 mil millones de dólares que hemos perdido a causa de la devaluación del dólar", dijo.

"Hoy solamente Rusia podría ofrecerle al mundo una transición a un nuevo sistema financiero mundial justo y confiable, basado en monedas nacionales en un plano de igualdad. Las monedas de cada uno de los países avanzados tendrían la misma oportunidad de participar en las transacciones comerciales y económicas del mundo. El que los estadounidenses hayan empleado, o más bien se hayan apropiado el derecho de emitir una moneda mundial, ha socavado la estabilidad del sistema financiero mundial. Pero nadie puede desafiar a los estadounidenses a que cambien a una nueva arquitectura de las relaciones financieras mundiales. La Unión Europea depende demasiado de EU; más aun, en la estructura de cómo se toman las decisones económicas y políticas, el peso de EU, por extraño que parezca, es mayor que el de cualquier país europeo. China no puede lanzar el desafío porque depende demasiado del mercado estadounidense, y los 300 mil millones de dólares que tiene China en sus reservas también sirven para disuadirla de actuar acorde a estos lineamientos.

"Sólo Rusia al presente puede: 1) dar pasos activos para transformar al rublo en una moneda de reserva internacional; y, 2) proponerle a todos los países cambiar a un sistema paritario de relaciones financieras y monetarias en beneficio mutuo, rechazando el empleo de la moneda nacional de un solo país como la moneda mundial. Debemos apartarnos de la dependencia excesiva del sistema financiero mundial en la moneda de un solo país, y cambiar a un sistema de relaciones financieras y monetarias de igualdad.

"Esto podría hacerse por acuerdo con la Unión Europea, como le propuse al [presidente de la Comisión Europea Romano] Prodi cuando estuvo aquí de visita. Puedo decir que en lo político los europeos quieren esto, y los chinos lo quieren, y los indios lo quieren. En términos prácticos es posible llegar a un consenso entre un grupo nutrido de países y empezar a movernos rumbo a un nuevo sistema financiero y monetario mundial más estable, más confiable y más justo", dijo Glaziev.

En el sitio de Glaziev en la internet aparece un memorando escrito por Igor Solontsov sobre la política petrolera de Rusia. Solontsov dice que "la inspiración para este memorando vino de reuniones que sostuvo el autor con la dirigencia de la OPEP y de la lectura de las publicaciones del candidato presidencial estadounidense Lyndon LaRouche".

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados