Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Literatura

Artículos especiales

Una breve reseña de la filosofía Confucionista

Confucio vivió hace 2500 años - del 551 al 479 a. C. - y fue sucedido por el filósofo Mencio, aproximadamente 100 años después. Vivió en un período de grandes trastornos sociales, cuyo término se conoce como el período de la “Primavera y Otoño”, cuando la casa de Zhou, perdió el control de varios estados.

. La armonía política solamente es posible a través de la armonía moral.

Para Confucio, no hay distinción entre política y ética. El enseñó que el orden y la armonía política solamente son posibles a través del establecimiento del orden moral, lo cual se logra cuando el hombre crea una armonía moral para sí mismo.

Esta es la misma noción que desarrolla Federico Schiller en sus “Cartas sobre la Educación Estética del hombre”, donde Schiller dice que “sólo a través del ennoblecimiento del carácter del individuo, se puede lograr un cambio en materia política”.


. La naturaleza del hombre es buena.

Confucio dice: “lo que es dado por Dios es lo que llamamos naturaleza humana. Para cumplir la ley de nuestra naturaleza es que invocamos la ley moral. El cultivo de la ley moral, es lo que llamamos cultura”.

La naturaleza del hombre es buena, y cada individuo nace con cuatro elementos morales: amor (ren), el cual incluye la noción de “amor por la humanidad” (ágape); virtud, que incluye la noción de “amor por la justicia”; propiedad; y sabiduría, la cual incluye la noción de “amor por el conocimiento”. Todo individuo posee estos cuatro elementos, de la misma forma que uno tiene las cuatro extremidades, y es su responsabilidad desarrollarlos al máximo. Si no lo hace así, atenta contra sí mismo.


. El amor es el elemento más importante de la naturaleza humana.

De acuerdo a Confucio, “el amor es la residencia de todas las virtudes, y es necesario practicarlo con todas nuestras fuerzas”, y “el amor es la esencia del hombre y la virtud es su senda”. Confucio enfatiza que el hilo conductor de todas sus enseñanzas, es el comprender el principio del amor y su realización, y le pide a la gente que lo cultive: “la gente necesita el amor con más urgencia que el agua y el fuego. El principio del amor debe ser aplicado tanto por los gobernantes, como por los gobernados”.


. La libertad es la búsqueda de la verdad.

En todas sus acciones, el hombre debe seguir el principio del Cheng. Cheng significa “libertad ante todas las cosas”, “ser la verdad hacia sí mismo”. Confucio dice: “ser la verdad hacia sí mismo es la ley del cielo. Intentar ser la verdad hacia sí mismo es la ley del hombre”. El resultado de “ estar libre de mentira” es la realización personal, y “sólo el que es totalmente verdadero hacia sí mismo, puede ayudar a la transformación y desarrollo de los poderes del cielo y de la tierra. Con esa capacidad para asistir a la transformación y engrandecimiento de los poderes del cielo y de la tierra, se une a ellos”. Y además, “quien es naturalmente verdadero hacia sí mismo, es alguien, que sin esfuerzo, encuentra lo verdadero, sin dificultad encuentra lo que quiere conocer; es alguien, cuya vida está en armonía natural y expedita con la ley natural. A una persona así podemos llamarle un hombre de naturaleza divina”. Este concepto es similar a la noción de Federico Schiller del “alma bella”.


· El hombre se relaciona con el universo a través de la ley moral.

De acuerdo a Confucio, “la vida del hombre moral es una muestra del orden moral del universo (zhong yong).” Porque “él es una persona que incesantemente cultiva su verdad o su ser moral”. Confucio remarca: “Encontrar la guía central para nuestro ser moral, lo cual nos une con el orden universal, verdaderamente es el logro humano más alto”. Confucio dice que la ley moral se encuentra en todas partes, y aún así, es secreta –hasta en sus últimos alcances, donde aún los más sabios y santos no pueden vivir conforme a ella.

“En la inmensidad del universo, no siempre está satisfecho el hombre. Pues no hay nada tan grande, que la mente del hombre moral no pueda concebir o contener. Ni hay nada tan pequeño, que la mente del hombre moral no pueda dividir o partir”.

“El Libro de las canciones dice: el halcón vuela al confín de los cielos y los peces se sumergen hasta el profundo abismo”. Es decir, no hay lugar en lo más alto del cielo, ni en las aguas más profundas, donde no habite la ley moral. El hombre inicia su encuentro con la ley moral mediante la relación entre hombre y mujer; pero la finaliza en los vastos confines del universo.


. Educación universal.

Confucio defiende la educación para todos, tanto pobres como ricos. Denosta la memorización y dice que mejor debería enseñarse al estudiante a pensar, a formar el carácter y ennoblecer al individuo.


. Orden social a través del “li”

No existe un término adecuado en español equivalente a “li”. La idea es que para tener orden social, cada persona debe ocupar su lugar en la sociedad –en relación consigo mismo, con su familia, con toda la sociedad y con el universo. Li también sitúa al individuo en relación con el pasado, el presente y el futuro; un concepto que Lyndon LaRouche ha llamado la “simultaneidad de la eternidad”.*

Confucio dice que “el hombre es el corazón del universo” y que el “li es una enorme vía que conduce a las leyes del cielo, para que las expresiones del corazón humano se dirijan por el camino correcto. Es por esto que el filósofo sabe que el li es indispensable”. Como consecuencia, “la naturaleza humana es el campo por cultivar del filósofo. Labra con li, siembra con semillas de obediencia, quita la maleza con la educación y el aprendizaje, cosecha con la verdad de la naturaleza humana y disfruta con la música. Por lo tanto, li es la cristalización de lo que es correcto. Si alguna cosa está en concordancia con lo que usualmente es correcto, entonces se instituyen las prácticas sociales de nuevo, aunque no conozcamos las reglas del pasado”. Confucio dice que para seguir el Principio del li, la sociedad debe progresar, para que en el futuro, el hombre pueda disfrutar en sociedad de la “Gran Armonía”, en la cual nadie es pobre, y la gran armonía conduce, para que el gobernante se dirija en el carruaje de la virtud, teniendo a la música como su guía.”


. Una nota sobre los textos confucionistas.

“Los cuatro libros”: “La gran ciencia (Daxue), “La doctrina del medio” (Zhong Yong), “Las Analectas” (Lun yu), y “Mencio” (Mengzi), contienen la totalidad del pensamiento filosófico Confucionista. Existe una muy buena introducción en “The wisdom of Confucius”, editada y traducida por Lin Yutang (ver nota 15).

“Los cinco clásicos”: “El libro de las canciones” (Shijing), “El libro de la historia” (Shujing), “El libro de los ritos” (Liji), “El libro de los cambios” (Yijing), “El anuario primavera y otoño” (Chunqiu). Estos clásicos fueron editados en gran parte por Confucio, y él insiste en que sean estudiados muy cuidadosamente.

* Lyndon H. LaRouche Jr. “The essential Role…………………………………..


El gran arte de los poemas silenciosos en China

Apendice: "El pincel canta y la tinta baila"


El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados