Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Página en Inglés

Instituto Schiller


Federico Schiller
(1759-1805)


Poeta, escritor, filósofo e historiador alemán, considerado como el dramaturgo más grande de la historia del teatro alemán y una de las mayores figuras de la literatura europea.

Nació el 10 de noviembre de 1759 en Marbach (Württemberg), hijo de un oficial del ejército y administrador de las posesiones del duque de Württemberg. Fue educado en la escuela militar del duque y después estudió derecho y medicina. En 1780 fue destinado como médico a un regimiento militar en Stuttgart. Cuando era estudiante, Schiller escribió poesías y terminó su primera obra de teatro, 'Los bandidos' (1781), que fue estrenada con éxito en el Teatro Nacional de Mannheim. Arrestado por el duque por haber abandonado Württemberg sin permiso para asistir a dicho estreno, se le prohibió publicar obras dramáticas, pero, en septiembre de 1782, se escapó de la prisión.

Durante los siguientes diez años, Schiller vivió en una situación de riesgo constante y escribió, con distintos nombres y seudónimos con el fin de no ser descubierto y evitar una posible extradición a Württenberg; estuvo en varias ciudades de Alemania, como Mannheim, Leipzig, Dresde y Weimar. Completó la tragedia 'Intrigas y amor' (1783) y empezó a trabajar en el drama de 'Don Carlos' (1787) en 1783 en Mannheim, donde durante un año fue dramaturgo oficial del teatro de dicha localidad. Estas primeras obras tenían una gran afinidad con el movimiento del Sturm und Drang por su insistencia en la libertad y la moralidad personales y su gran poder dramático. La idealista 'Don Carlos', la primera de sus obras escrita en verso libre, que se ocupa también de la lucha contra la opresión oficial, marca la transición hacia un estilo de escritura más clásico.

Durante los años siguientes, Schiller se dedicó principalmente a obras históricas y filosóficas. Apoyado en su Historia de la insurrección de los Países Bajos (1788) y con la recomendación del poeta Johann Wolfgang von Goethe, fue nombrado profesor de Historia de la Universidad de Jena en 1790. Schiller y Goethe se encontraron en Jena dos años más tarde y nació entre ellos un gran lazo de amistad que fue intelectualmente estimulante para los dos; después han sido considerados como las dos figuras más sobresalientes de la literatura alemana contemporánea. Gracias a la influencia de Goethe, Schiller abandonó los escritos filosóficos y volvió a escribir poesía y teatro, y los últimos años demostraron ser los más productivos de su vida. En 1799, terminó su obra maestra, 'Wallenstein', una trilogía en verso que incluye un prólogo narrativo, 'El campamento de Wallenstein' (1798), y dos extensos dramas, 'Los Piccolomini' (1799) y 'La muerte de Wallenstein' (1800). Basada en acontecimientos de la guerra de los Treinta Años, la obra completa está considerada uno de los dramas históricos más grandes de la literatura universal.

A fines de 1799, Schiller se instaló permanentemente en Weimar, donde terminó los dramas históricos en verso 'María Estuardo' (1800), 'La doncella de Orleans' (1801), 'La novia de Messina' (1803) y 'Guillermo Tell' (1804). En el momento de su muerte, el 9 de mayo de 1805, estaba trabajando en la tragedia 'Demetrius'. En su conjunto, las obras de Schiller se caracterizan por su idealismo moral, gran optimismo, elocuente dicción poética y clásico sentido de la forma. Schiller también tradujo obras extranjeras al alemán, como Macbeth de Shakespeare y Fedra del dramaturgo francés Jean Baptiste Racine. Sus obras históricas incluyen la 'Historia de la guerra de los Treinta Años' (1791-1793). Entre sus obras filosóficas están las 'Cartas sobre la educación estética del hombre' (1795) y 'De la poesía ingenua y sentimental' (1796). Sus obras poéticas incluyen el poema filosófico 'El ideal y la vida' (1796); el famoso 'La canción de la campana' (1800); y la 'Oda a la alegría', a la que puso música el compositor Ludwig van Beethoven en su Novena Sinfonía.


<<-- Regrese a la página principal <<--

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados