Conferencias - Ciencia - Arte - Literatura - Noticias - Unase
Inglés - Inicio

Noticias de Iberoamérica

Instrumentos de un proyecto imperial español

por Gretchen Small

Como buitres que descienden en círculos para alimentarse con los restos de las naciones de Iberoamérica en desintegración —aun cuando empresas y bancos españoles tomaron el control de servicios públicos y actividades económicas vitales en Iberoamérica durante la gran ola privatizadora de los 1990—, el nido de carlistas sudamericanos prendido de estas enaguas oligarcas españolas lanzó su campaña por restaurar el Imperio Español. Nada menos que el ex Presidente de Uruguay, Juan María Bordaberry (quien impuso la dictadura en 1973, contra los disturbios terroristas de la izquierda sinarquista), publicó varios artículos en el boletín de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, en los que se queja de que las naciones iberoamericanas nunca debieron independizarse, e insta a "la reunificación primero en las conciencias y luego en los hechos, de Hispanoamérica, y Rey, como retorno a las instituciones naturales de gobierno".

El presidente de la Hermandad en Argentina, Federico J. Ezcurra Ortiz, también ataca la "bastarda, mentirosa y machacona prédica liberal y marxista, que desde los albores de Mayo de 1810 intenta con saña cortar el cordón umbilical que nos vincula con nuestras verdaderas tradiciones. . . Formamos parte de aquel gran imperio español tanto como cualesquiera de las regiones de la Península".

Álvaro Pacheco Seré, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, se ufana de que, "ante el desconocido abismo económico, político, social, filosófico, religioso, que señala la situación como insoluble por vez primera en la historia, los Estados nacionales republicanos ven cuestionada no ya su identidad, sino su propia existencia, su independencia, su legitimidad de origen. La fractura de América sólo podrá superarse alguna vez por la voz convocante de aquella Corona que le dio ser y vida".

¿No es escalofriante leer en la edición de agosto de 2000 del boletín de la Hermandad un elogio a la insurrección india pro monárquica del siglo 19 en Ayacucho, Perú, de donde salieron los terroristas de Sendero Luminoso? El escrito lo firma el integrante del consejo editorial de la revista Maritornes, Fernán Altuve–Febres.

"La República era considerada por los andinos como enemiga de su pueblo y de su Fe", escribe Altuve. Continúa: "En las alturas de Iquicha se había alzado nuevamente el estandarte monárquico. Sus planes eran de la mayor envergadura: tomar Huanta, liberar Huamanga y Huancavelica y, por fin, la `Restauración del Reino', extirpando a los republicanos, proclamando un ideario contrarrevolucionario y antiliberal, el que se ve apoyado por clérigos como el padre Pacheco. . . y el sacerdote Navarro, quienes, acostumbrados a enardecer los ánimos y a convencer a las masas desde el púlpito, cambian los hábitos clericales por la casaca de guerrilleros para dirigir los combates con sable en mano y pistola de chispa al cinto".


<< Regrese a Noticias

El Instituto Schiller agradece su apoyo. Su colaboracion nos ayuda a publicar la Revista Fidelio, y también para organizar conciertos, conferencias, y otras actividades que representan intervenciones en la vida politica y cultural en este país y en el mundo

schiller@schillerinstitute.org

PO BOX 20244 Washington, DC 20041-0244
703-297-8368

Copyright Schiller Institute, Inc. 2001. Todos los derechos reservados